Al cumplirse 10 años del operativo en el que se dio la muerte del exjefe guerrillero, Guillermo León Sáenz, conocido con el alias de ‘Alfonso Cano’, los senadores Victoria Sandino y Benkos Biohó solicitaron a la Comisión de la Verdad “establecer una ruta para el esclarecimiento de la verdad”, pues consideran que en ese caso hubo violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario.
En una carta entregada directamente al padre Francisco de Roux, los hoy congresistas del Partido Comunes señalan que ‘Cano’ se encontraba desarmado y en estado de indefensión y, por lo tanto, manifiestan que se habrían configurado delitos de lesa humanidad como: homicidios fuera de combate, medios y métodos ilícitos de guerra, privaciones arbitrarias de la libertad, violación del principio de distinción hacia familiares y civiles, tortura y violencia sexual contra mujeres combatientes.
“Lo señalamos por los mismos hechos que hemos logrado recopilar en este tiempo, relacionados con declaraciones de sobrevivientes, pero también basado en declaraciones públicas del presidente de ese momento (Juan Manuel Santos), así como del CTI”, manifestó Sandino.
Sin embargo, para los firmantes del Acuerdo de Paz esas violaciones al DIH no sólo se habrían configurado en el operativo contra ‘Alfonso Cano’, por lo cual buscarán que se investigue lo mismo en casos como el del ‘Mono Jojoy’ y ‘Martín Caballero’.
Publicidad
“Tenemos la disposición de aportar esos hechos relacionados con Martín Caballero, hechos de violencia sexual contra mujeres guerrilleras capturadas vivas, uso exagerado de la fuerza como ocurrió con Jorge Briceño, o incluso hechos dolorosos como los ocurridos con Lucero Palmera y su hija”, agregó la congresista.
Por su parte, José Zamora, exguerrillero de las Farc, indicó que en los operativos contra las Farc hubo un tratamiento “diferente y desproporcionado”, mientras que en casos como el de alias ‘Otoniel’ se logró su captura “respetándole la vida”.
Publicidad
“Es diferente y desproporcionada la fuerza que se ejecuta contra los insurgentes en su momento. ‘Alfonso Cano’ fue capturado vivo y luego ejecutado. En el caso de ‘Otoniel’ fue capturado por tres personas en especial y sonrientes a todas las cámaras. Hay una diferencia abismal ahí y se nota en cómo se utiliza frente a la insurgencia y frente a sectores que han sido aliados del Estado”, concluyó.
Tras hacer esta solicitud al padre Francisco de Roux, los excombatientes dijeron seguir comprometidos con aportar verdad y buscarán que el caso sea recibido por la Jurisdicción Especial de Paz para que haya una investigación sobre los mismos.
Este es la carta:
Vea También
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en el audio adjunto:
Publicidad