Desde el cantón militar de Buenavista en La Guajira, el embajador de EE. UU. en Colombia, Philip S. Goldberg, aseguró que, a pesar de que las extintas FARC salieran de la lista de organizaciones terroristas, no van a poder tramitar visas.
“La Ley de Inmigración de los Estados Unidos previene otorgar una visa a gente que participó en actos terroristas, especialmente, a los que han cometido narcotráfico o tienen cargos pendientes en los EE. UU.”, dijo el embajador.
Goldberg también señaló que la decisión de sacarlos de la lista no representa un beneficio para los exlíderes de las FARC.
“Según nuestra ley, cada cinco años el secretario de Estado debe verificar la lista, y la ley dice también que el secretario de Estado debe revocar la decisión de una organización si las circunstancias han cambiado”, añadió.
Publicidad
Le puede interesar
Finalmente, reiteró que aquellos que tengan cuentas pendientes con los Estados Unidos seguirán teniendo los cargos, como narcotráfico y otros delitos.
Publicidad
“Hemos reorganizado la lista para enfocarnos en las amenazas presentes”, manifestó.
Hay que recordar que el Departamento de Estado decidió retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas que tiene Estados Unidos. Asimismo, incluyeron en el listado a las disidencias, comandadas por Gentil Duarte, y a la Segunda Marquetalia, bajo el mando de Iván Márquez.
Escuche la noticia en Meridiano BLU:
Publicidad