Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Exdirector de UIAF: “Nos sacaron de chat de Egmont Group; tenemos tres años para regresar”

Dijo que, si no se soluciona esto a tiempo, Colombia podría quedar en “una lista gris” a causa de las implicaciones por la suspensión de Egmont Group.

software_hacker_internet_computador_https___www.pexels.com_.jpg
Software
Foto: creada con IA pexels

Colombia, oficialmente, fue suspendida por Egmont Group , la organización internacional que permite intercambiar información financiera y de inteligencia sobre lavado de activos y terrorismo, entre países en cooperación, pero, ¿qué significa esto y qué implicaciones tiene para la Nación? En diálogo con Mañana Blu con Néstor Morales, el exdirector de la UIAF y exvicepresidente del Egmont Group, Alberto Lozano, dio detalles de lo que esto podría afectar y lo que se perdería.

Cabe recordar que esta decisión se dio luego de la divulgación no autorizada del presidente Gustavo Petro , durante una alocución, de la presunta compra del software espía Pegasus durante el Gobierno de Iván Duque. Esta información, que era confidencial, se había entregado a través de los mecanismos del Egmont Group.

Lozano mencionó que, en primer lugar, se pierde celeridad y anticipación, lo cual, recalcó, son dos aspectos muy importantes en temas que tienen que ver con terrorismo y lavado de activos. Por eso, explicó que, si en tres años no se soluciona el nuevo ingreso a este grupo, Colombia podría “quedar en una lista gris”.

Colombia, fuera del chat para compartir información

“Tiene unos efectos a corto, mediano y largo plazo, pero lo que hoy quiere decir es que el Egmont Group está investigando, obviamente tiene que haber un debido proceso; eso es un problema entre dos miembros de Egmont Group que se puede solucionar, pero, por el momento, es como si a usted lo sacaran del chat de sus amigos y no lo dejan compartir inteligencia financiara en uno de los canales que existe para este propósito”, indicó el experto.

Publicidad

Sobre las consecuencias, dijo que ahora toca usar otros medios, los cuales “no son muy seguros” o que “no tienen la misma trazabilidad”. Por eso, aseveró que se tendría que hacer por triangulación, es decir, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) entraría a trabar con la Policía y con la Fiscalía.

“Entonces, le quita cierta autonomía a la UIAF para esto, pero es que el Egmont Group tiene algo muy interesante y es que es información de inteligencia, preventiva, es cuando hay riesgo de que algo suceda. No es ya la prueba de lo que sucedió en un caso de corrupción hace 10 años que llega por una colaboración judicial. Esto es instantáneo”, precisó.

Publicidad

Lozano dijo que, por ejemplo, la organización actúa cuando un banco sospecha de algo y otro país puede preguntar. En este caso, recalcó que se pierde celeridad y anticipación. Puntualizó que es como “perder la llamada a un amigo”.

  • Publicidad

Publicidad