En los últimos 5 meses Diana Alexandra Tafur ha vivido un calvario desde que fue desvinculada de la Universidad Distrital de Bogotá. La excontratista que manejaba diferentes asuntos financieros, fue diagnosticada con un agresivo cáncer de seno en el año 2019.
Pocos meses después, la institución educativa decidió finalizar el vínculo pese a que tenía conocimiento de la difícil situación de salud de la mujer de 49 años. En medio de la incertidumbre, la mujer acudió a un abogado que la orientó para que presentaran una tutela argumentando las arbitrariedades de la decisión, teniendo en cuenta la protección constitucional a personas que padecen enfermedades.
Luego de ser presentado el recurso el primero de marzo de 2021, el juzgado octavo de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá falló a favor de Tafur estipulando que debía garantizarse una protección y reintegrarla a sus labores, en paralelo ella tendría cuatro meses para demandar laboralmente a la universidad para que siguiera con protección.
Lo llamativo del caso es que en ese entonces uno de los subalternos del rector de la Universidad en ese momento, Ricardo García Duarte, condicionó a Tafur que si demandaba, dejaban que terminara el contrato y no la volvían a vincular por prestación de servicios ni por ningún otro tipo de vínculo.
Publicidad
Tafur, por miedo a perder su trabajo, decidió acordar un 'pacto' con el directivo de que no demandaría siempre y cuando pudiera seguir con su trabajo y poder seguir contribuyendo a su EPS para continuar el tratamiento.
Según el abogado Fredy Huertas, el acto que hizo la universidad fue arbitrario ya que no está dentro de sus facultades expedir directrices que estipulen que una persona no puede trabajar en la universidad si existe una demanda, más si fue la orden de un juez de la República.
Publicidad
Lo cierto es que la situación avanzó y en diciembre de 2023; en medio de algunos cambios en la institución, la excontratista fue nuevamente apartada de su cargo pese.
Por esa razón, la defensa acudió nuevamente al juez, quien negó abrir el incidente de desacato porque hay nuevos hechos. Así las cosas, la defensa presentó otra tutela que será presentada en las próximas horas. Consultamos con directivas de la Universidad Distrital; aseguraron que van a empezar a indagar sobre este caso. La mayor preocupación de la contratista Tafur es no haber podido generar ingresos para costear su enfermedad y pagarle a las prestadoras del servicio.