Un grupo de 30 excombatientes le sigue apostando a la paz desde la educación y la producción en los territorios, tras graduarse como operarios de maquinaria amarilla en el Valle del Cauca.
Fueron en total 312 horas de clase divididas en 45 días donde las personas en proceso de reincorporación conocieron todos los detalles para manejar estos equipos.
Los excombatientes se graduaron en una ceremonia en la que se contó con el acompañamiento de sus familias.
“Así como otros me enseñaron, mi sueño es enseñar a los demás. Más adelante poder seguir perfeccionando o especializándome para tener más herramientas y saber cómo trabajarlas. De eso se tratan las oportunidades”, dijo Jhonny Alexander Barragán Serrano, excombatiente beneficiario del modelo formativo.
Cabe resaltar que este proceso se realizó bajo el Modelo de Entornos Productivos, y de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), socio estratégico de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).
Además, se apoyó el proceso de trámite para que 23 de estos excombatientes también recibieran la licencia de conducción de estas máquinas.
Publicidad
Con el apoyo de la Asociación de Agricultores del Occidente Colombiano (Adagro), este modelo también brindó a todos los participantes un acompañamiento psicosocial que cubre aspectos de desempeño personal, familiar, laboral y comunitario, los cuales permitirán fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.
Publicidad
Andrés Stapper, director general de la ARN, reconoció la dedicación que durante este tiempo tuvieron los excombatientes y señaló que los conocimientos adquiridos serán puestos al servicio se los proyectos productivos.
“Estos entornos fortalecen los proyectos, emprendimientos o iniciativas productivas relacionadas a las líneas agropecuarias relacionadas con café, ganadería y piscicultura, entre otras; línea industrial, como confecciones, carpintería y maquinaria amarilla, y línea del sector servicios, como turismo y mecánica de motos”, indicó Stapper.
Publicidad
Es importante mencionar que desde el 2014 hasta el 2021 se han implementado 55 entornos productivos para personas que buscan reincorporarse a la sociedad y en los que se han beneficiado a 2.039 personas.
Además, en el proceso de reincorporación hay 12.800 excombatiente y 4.359 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, que vinculan a 8.983 personas en reincorporación.
Publicidad
Escuche más de los podcast de BLU Radio: