En medio de la incertidumbre y el temor, Hermides Linares Montiel, líder de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, confirmó que 30 excombatientes firmantes del acuerdo de paz de 2016 y sus familias abandonan este martes 20 de agosto, este espacio que, durante años, fue su refugio y punto de partida para la construcción de una nueva vida en la legalidad.
El desplazamiento forzado se da en medio de las amenazas que han ido escalando en los últimos meses. "La situación se complicó hace aproximadamente un año, cuando entró la organización del Estado Mayor Central al territorio, y comenzaron las confrontaciones con la Segunda Marquetalia ", explicó Linares. Esta disputa territorial entre dos organizaciones guerrilleras los ha dejado atrapados en un fuego cruzado que no les deja más opción que huir.
Según Linares, las amenazas han sido constantes y claras. Hace tres meses, la Segunda Marquetalia los acusó de colaborar con el Estado Mayor Central, lo que desató una ola de miedo entre los excombatientes. Un mes después, el Estado Mayor Central los citó a una reunión donde les notificaron personalmente que debían abandonar el territorio, alegando que algunos firmantes estaban comprometidos con la Segunda Marquetalia. "Las acusaciones son de lado y lado(...) Nos vamos sin certezas", relató Linares, quien asegura que no tienen más opción que irse para proteger sus vidas.
A pesar de que han mantenido conversaciones con el Gobierno , los avances han sido limitados. "Con el Gobierno hemos venido en diálogo desde el primer día en que se hizo público el comunicado, pero algunos acuerdos no se han concretado", lamentó Linares. Aunque han logrado un lugar provisional para asentarse por un año bajo un esquema de arrendamiento, la solución definitiva de tierras sigue siendo una promesa incumplida.
Publicidad