Los excomandantes de lasAutodefensas Unidas de Colombia (AUC) enviaron una carta pública al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en la que piden ser escuchados en el marco de la paz total que se busca en el país.
En la carta, los excomandantes expresan su preocupación por las consideraciones del presidente sobre la ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz, y los desarrollos del proceso de paz en términos de desmovilización de combatientes, verdad, justicia y reparación para las víctimas.
Los excomandantes, que lideraron una organización armada de carácter contrainsurgente que adelantó un proceso político de paz en el que se acordó una desmovilización con el Estado colombiano, consideran que un debate público sobre los resultados de la desmovilización de las AUC resulta pertinente y necesario.
"Los resultados tangibles y las estadísticas en materia, no sólo de reparación, sino de toda la implementación del componente jurídico integrado al proceso de paz con las extintas autodefensas, deben ser objeto del debate público que a buena hora propone el Sr. Presidente de la República", señala la carta.
Los excomandantes también expresan su irrestricto apoyo al proyecto de paz del presidente Petro y están dispuestos a participar en una audiencia para exponer con lujo de detalles cuáles han sido sus aportes judiciales y extrajudiciales a la paz y la reconciliación de Colombia.
"Seguramente esa exposición servirá de referente para quienes hoy todavía dudan en asumir su responsabilidad en el conflicto armado colombiano", afirman en la carta.
Publicidad
El debate sobre la paz total en Colombia sigue siendo un tema de gran importancia para el país, y la participación de los excomandantes de las AUC en este debate podría ser un paso importante hacia la reconciliación y la construcción de una paz duradera.
¿Quienes fueron las AUC?
Publicidad
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron una organización paramilitar de extrema derecha que operó en Colombia desde la década de 1990 hasta su desmovilización en 2006. Las AUC se formaron como una respuesta a la guerrilla y otros grupos armados que operaban en el país, y se dedicaron a combatirlos mediante la violencia y el terrorismo. Las AUC fueron responsables de numerosos crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, incluyendo masacres, desplazamientos forzados, secuestros y extorsiones.