Blu Radio conoció la versión del Gobierno colombiano, con fuentes de muy alto nivel, sobre lo que reveló en las últimas horas el diario El Confidencial de Nicaragua, acerca del supuesto ofrecimiento de acatar el fallo de La Haya en el diferendo limítrofe de San Andrés, a cambio de la liberación de presos políticos conDaniel Ortega.
Fuentes enteradas de cada detalle sobre el proceso de restablecimiento de relaciones con Nicaragua le contaron a BLU Radio que sí se buscó la liberación de presos políticos en el país, como una decisión “mínima“ y un gesto para avanzar en el restablecimiento de la relaciones bilaterales que tuvieron su primer paso en el nombramiento del nuevo embajador en Managua, León Fredy Muñoz.
Sin embargo, el Gobierno colombiano niega que a cambio de esa liberación de presos políticos se hubiese ofrecido acatar el fallo de La Haya del año 2012, que le entregó una porción importante de mar Caribe colombiano al país centroamericano.
Según fuentes del Gobierno, el tema de liberación de presos políticos y del manejo del fallo de La Haya se han tratado de forma absolutamente independiente y que el tema hace parte de la nueva agenda del canciller Álvaro Leyva de buscar la paz no sólo en Colombia, sino también en el exterior.
Publicidad
El proceso humanitario sobre la liberación de presos políticos fue al que se refirió la propia Cancillería de Colombia, a través de un comunicado, en el que justifica la ausencia en la reunión de la OEA dónde se condenó la violación de derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega.
No obstante lo anterior, el Gobierno colombiano sigue convencido en que puede lograr esa liberación de presos políticos y se asegura que habrá insistencia en ese camino como un gesto humanitario que debe tener el país centroamericano. Se tiene como antecedente la liberación que se dio en 2020 y en la cual, según la administración nacional, medió Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Publicidad