En una carta firmada por más de 580 personas: exministros, excancilleres, empresarios y periodistas, rechazaron la posible asistencia del gobierno colombiano a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela . El documento, dirigido al presidente Gustavo Petro, al Congreso de la República y a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, insta a las autoridades a reconsiderar la decisión, que, aseguran, legitima un régimen cuestionado por la comunidad internacional.
“Instamos al Gobierno a reconsiderar su posición y a actuar en defensa de los valores democráticos que nos unen. No podemos ser espectadores pasivos ante un acto que legitima la opresión”, dice el documento.
En la carta, los firmantes enfatizan que la participación del Gobierno colombiano en este tipo de eventos envía un mensaje contrario a la defensa de la democracia y los derechos humanos, principios que deberían guiar la política exterior del país. Además, expresan su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar las libertades fundamentales. “Defender la democracia no es solo una opción, sino una obligación”, se lee.
Pese a las críticas, se conoció que la representación de Colombia en la ceremonia estaría a cargo de Milton Rengifo, embajador en Caracas. Aunque actualmente se encuentra de vacaciones, Rengifo haría una pausa para asistir al evento. Fuentes cercanas a la Cancillería confirmaron que a la fecha no se tiene prevista la participación en la posesión ni del vicecanciller Jorge Rojas, ni del canciller Luis Gilberto Murillo, ni del presidente Gustavo Petro .