A raíz de la carta emitida a la ONU, por parte del expresidenteJuan Manuel Santos , el excanciller Álvaro Leyva no tardó en responderle calificando las explicaciones de Santos como innecesarias y acusándolo de omitir referencias a la posible insinuación a que las Fuerzas Militares fueran en contra del Gobierno.
Leyva expresó su posición a través de las redes sociales, criticó la falta de claridad del expresidente en tres puntos, tales como, que Santos aún no entiende bien qué firmó, que olvida que no firmó a nombre propio, sino de un Estado que él ya no representa y que además quiere “minarle” la visita al presidente Gustavo Petro al Consejo de Seguridad.
“Pero cero nervios. El sindicato del pasado no nos va a quitar el futuro. Yo se lo explicaré con plastilina. Eso sí, será en un próximo trino”, dijo Leyva.
Además, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco , también se manifestó a través de sus redes sociales con el fin de recalcarle a los expresidentes que la reforma constitucional que les permitió a ellos “reelegirse” no es una opción actual. Velasco subrayó que ni el Gobierno ni el presidente Petro tienen intenciones de modificar la Constitución para buscar una reelección.
Publicidad
Al respecrto, el expresidente Juan Manuel Santos en Mañanas Blu, con Néstor Morales pidió al presidente Gustavo Petro dedicarse a implementar el acuerdo de paz con las Farc y no enfrascarse en “discusiones innecesarias” sobre una Asamblea Nacional Constituyente y, menos, si esta tiene como base el acuerdo con el grupo que entregó las armas tras el acuerdo de 2016.
El expresidente, quien le envió una carta a la ONU en la que reitera que los acuerdos con las Farc no estaban encaminados a una Constituyente, manifestó que el presidente Petro ha hecho menos que el expresidente Iván Duque en materia de su implementación.
Publicidad
“El sentido de esta carta es dejar claro que el proceso de paz no se puede utilizar como la excusa para convocar una Constituyente . El acuerdo es muy claro, no menciona ni exige al presidente Petro la convocatoria. (…) Lo que busca es: dejemos esta discusión que nos ha venido desgastando desde hace mucho tiempo y dediquémonos a implementar el proceso de paz, que es lo que le hemos dicho al presidente Petro desde el principio: Dedíquese a implementar el proceso. Lleva dos años y, como ha dicho Rodrigo Londoño, ha hecho menos de lo que hizo Duque y Duque hizo casi nada”, puntualizó el expresidente.