Toda esta historia surge a raíz de que el excanciller Álvaro Leyva reaccionara ante la carta que envió el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, luego de esto Leyva afirma que Santos está dando explicaciones no pedidas y que se está desconociendo el artículo que da paso a un gran acuerdo nacional.
El excanciller a través de su cuenta de X le dijo al expresidente que: “lea en la página 2 su declaración unilateral de estado pidiendo que se vincule a dos resoluciones del Consejo de Seguridad. Así se hizo. Lea en la página 8 (segundo párrafo) el compromiso de citar al gran acuerdo político nacional, como el mismo párrafo completo señala y manda. Blanco es, gallina lo pone y con sal se come: constituyente ” señaló.
Publicidad
Además, añadió que todo lo anterior fue con la firma de puño y letra del expresidente, quien fue asesorado por el Senador Humberto de la Calle. “¿Invento mío esto? ¿En serio?”,dijo Leyva.
En dicho párrafo que publica y al que también hace referencia el excanciller se lee que “por lo anterior, el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social” , a lo que el exfuncionario interpreta que hay lugar para una Constituyente.
Recordemos que este choque entre el excanciller Leyva y Santos se da en el marco de la visita que realizará el presidente Gustavo Petro ante las Naciones Unidas, en la que se señaló que denunciará que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz .