La Contraloría General imputó el delito de responsabilidad fiscal por $27.923 millones a seis exfuncionarios, contratistas e interventores por las obras del Parque Educativo de Ibagué que, pese a que se pagaron, nunca se terminaron, ni se pudieron usar para losXX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales de 2015.
Entre los imputados están exdirector de Coldeportes, Andrés Botero; el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, dos funcionarias de su administración y el exdirector del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, Carlos Heberto Ángel, además de dos funcionarios de esta entidad; así como el contratista y el interventor del proyecto.
Publicidad
La medida también cobijó a Vera Construcciones Sucursal Colombia, Benjamin Tomas Herrera Amaya y Coning – Construcción y obras de ingeniería Civil S.A.S., como miembros de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, en calidad de contratista; a Lks Colombia S.A.S y Diego Fernando Fonseca, integrantes del consorcio Juegos Nacionales, quienes eran los interventores.
Entre los argumentos de la Contraloría, está que la Alcaldía y el instituto omitieron tomar acciones frente a las falencias del contrato, ni actuaron oportunamente cuando se dieron los incumplimientos, lo que influyó a que no se entregaran los escenarios para la fecha prevista, que era el 31 de octubre de 2015.
Pese a esto, agrega la entidad nacional, los contratistas recibieron pagos por obras no ejecutadas o con deficiencias constructivas, lo que a su vez implicó la adición de recursos para que se terminaran.
Publicidad
El exdirector de Coldeportes fue vinculado también por omitir “su deber de controlar, vigilar y hacer seguimiento a los recursos destinados a la financiación del proyecto, al contratista, supervisor del contrato de obra y la interventoría, a las supervisoras técnica y financiera, en cuantía de $ 25.288 millones”.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: