Blu Radio conoció en exclusiva que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está evaluando si acepta o no un nuevo pliego de cargos en contra del presidente Gustavo Petro. Esto, por un total de 21 quejas allegadas por diferentes ciudadanos entre el 2021 y 2022, en las que denuncian que el hoy jefe de Estado habría violado la ley sobre “propaganda electoral” al hacerla extemporáneamente.
En concreto, el CNE investiga unos eventos que tuvieron lugar en el año 2021 en Barranquilla, financiados, presuntamente, por Euclides Torres, quien, cabe recordar, negó ante la Comisión de Acusación financiación alguna a la campaña Petro Presidente, pero que sí participó; esto, de comprobarse, pone al presidente Petro ad portas de un posible pliego de cargos por parte de la entidad.
Publicidad
Ahora, lo que plantea el Consejo Nacional Electoral es una situación en la que podría ser investigado el presidente de forma directa, pues en ese momento era el candidato y es el responsable. En este caso no hay gerente de campaña y no hay otras personas contra quienes se formule este pliego de cargos por presuntas irregularidades en la ejecución de la propaganda electoral.
¿Qué dice el artículo 35 sobre propaganda electoral en el país?
“La propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación”, señala.
Hay que mencionar que el CNE tiene, al menos, cuatro ejemplos de denuncias que están siendo tenidas en cuenta para este caso. Blu Radio conoció que la primera queja es el 16 de septiembre del 2021 y la presenta un ciudadano identificado como Sebastián Martínez. Según indica, es por un evento realizado en Barranquilla el 10 de septiembre de ese año.
Publicidad
Llama la atención que dicho evento coincide, en fecha, con el que se realizó en la plaza de La Paz y que habría sido financiado por el ya mencionado en el caso, Euclides Torres, quien declaró que él sí hizo unos aportes a algunos eventos, pero previos a la campaña electoral.
Blu Radio conoció que la primera queja es el 16 de septiembre del 2021 y la presenta un ciudadano identificado como Sebastián Martínez. Según indica, es por un evento realizado en Barranquilla el 10 de septiembre de ese año.
La segunda queja es del 22 de octubre de 2021 del ciudadano Miguel Martínez, que adjunta una publicación de un medio de comunicación de un evento organizado por el presidente Gustavo Petro y su campaña el 21 de octubre en Cartagena; esos son los dos puntos más centrales de esta formulación de cargos.
Publicidad