En poder de las autoridades colombianas está un informe elaborado por inteligencia de la fuerza pública que revela las presuntas intenciones que tendría el pedido para que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad' y quien hoy paga una condena en Estados Unidos, regrese a Colombia lo más pronto posible.
Cabe recordar que en los últimos meses, desde varios sectores han instado al Gobierno nacional a que gestione el regreso, como gesto humanitario. Incluso se conoció que el Ejecutivo ya hizo una petición a Estados Unidos para que le de un indulto a 'Simón Trinidad' en medio de la condena que cumple de 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos.
Publicidad
Y aunque en esas peticiones el argumento principal es la de aportar al proyecto de paz total y de entrega de verdad, en medio de las indicaciones que adelantan las agencias de inteligencia en el país, encontraron que otro de los propósitos es acceder a información sobre movimientos financieros de la desaparecida guerrilla de las Farc.
Cabe recordar que 'Simón Trinidad', economista de profesión y quien también desempeñó la docencia, lideró durante varios años el Bloque Caribe de ese grupo ilegal y estuvo a cargo del manejo de parte de los negocios.
Según el informe de inteligencia militar, 'Simón Trinidad' “adelantó negociaciones de las que el secretariado estaba enterado, pero desconocían al detalle. Solo él sabe con exactitud con quién y cuánto dinero tiene invertido en cada negocio. Sabe las claves, conoce los contactos y tiene las llaves para que una alta suma de dinero, que algunas fuentes aseguran está cercana a los 1.000 millones de dólares”.
Publicidad
Esto se suma a los testimonios de años anteriores quienes señalan al anterior cabecilla de crear el sistema de almacenar los recursos ilegales que llegaban al grupo ilegal en caletas u otros recursos como lingotes de oro, reservas que aún existirían pero se desconocen su ubicación.
Otro de los hallazgos es que 'Simón Trinidad' habría condicionado la entrega de dicha información a que la daría cuando estuviera en territorio colombiano y por ello la insistencia y presión política para que agilizaran las gestiones.
Sin embargo, por ahora el Gobierno de Estados Unidos no ha dado una respuesta a la petición de Colombia ni se han conocido nuevas peticiones de carácter oficial.
Publicidad