En debate público se convirtió el caso de Martha Liria Sepúlveda, a quien la IPS Incodol, faltando pocas horas, le canceló la eutanasia porque, supuestamente, no cumplía con los requisitos para acceder a una muerte digna.
Freddy Quintero, gerente de Incodol, explicó en BLU Radio que la cancelación de la eutanasia se dio porque, de acuerdo con un comité, se estableció que Martha Liria no cumplía con los requisitos para acceder a este proceso porque tenía una expectativa de vida superior a seis meses. Además, porque así lo ordenaba una norma del Ministerio de Salud.
“En el caso de la paciente se realizó un primer comité en el que se revisaron las históricas clínicas y se determinó que la paciente cumplía las exigencias para la eutanasia, (…) pero posterior se encontraron unas irregularidades, se consultó a su médico tratante y se determinó que, basados en la funcionalidad actual de la paciente, no había evidencia para considerar el cumplimiento de los requisitos, porque la paciente tiene una expectativa de vida superior a seis meses”, dijo Quintero.
El funcionario reiteró, en otras palabras, que en los primeros análisis a Martha Sepúlveda “daban una patología que cumplía los términos de enfermedad terminal” y por eso se aprobó el proceso.
Publicidad
Por su parte, la abogada Camila Jaramillo desmintió a Incodol, asegurando que en ningún momento se mencionó que era una enfermedad terminal, sino que se trataba de un patología grave e incurable.
Publicidad
“Es falso lo que ellos dijeron que tenía una enfermedad terminal. Sale el reportaje en televisión y toman la decisión de que necesita un nuevo diagnóstico del médico tratante, y luego llega ese oficio por debajo de la puerta”, dijo Jaramillo en Mañanas BLU.
Según la abogada, a Martha Liria se le están vulnerado “los derechos a morir dignamente, a la vida digna, y está siendo víctima de tratos crueles y denigrantes. En realidad, todo esto es muy desafortunado. Lo que era un avance que morir dignamente, ahora se convirtió en una pesadilla. (…) Todo esto es irregular y esperamos que el juez de tutela nos dé la razón, porque no estamos incumpliendo ninguna norma”.
Jaramillo agregó que pese a toda esta polémica Martha no ha cambiado de opinión y sigue esperando la eutanasia.
"Martha está en un estado de incertidumbre total. Claramente rechaza la decisión, que estos profesionales no tienen ningún tipo de ética", sentenció.
Publicidad
Le puede interesar
-
-
EPS SURA tiene dos días para explicar cancelación de eutanasia a Martha Sepúlveda
Publicidad