En el Amazonas se cerró la bocatoma del acueducto local debido a la disminución del agua en la quebrada Yahuarcaca, la misma que surte de agua potable a la ciudad de Leticia, la capital del departamento.
“La situación que hoy se presenta en Leticia con la imposibilidad de capturar agua de la quebrada Yahuarcaca se debe a una baja considerable en muy pocos días del caudal del río Amazonas. La quebrada termina su viaje en los lagos alimentados por el río”, aseguró Santiago Duque, profesor del Instituto Amazónico de Investigaciones.
La afectación de presenta precisamente en el sector de La Cholita, donde se ubica la división que lleva el agua al acueducto de Leticia. Esta reducción del caudal se debe a un fenómeno cíclico.
“Este es un hecho que se presenta debido a que el río Amazonas está sedimentando de manera acelerada en frente de Leticia en Colombia por procesos de construcción y creación de nuevas islas”.
Publicidad
La investigación de la UNAL denuncia que el canal del que depende Leticia se ha venido secando durante todo el año debido a una barra de arena que no permite El Paso del agua del Amazonas.
La universidad asegura que ha advertido a las autoridades para que lo tengan en cuenta en sus planes de ordenamiento territorial.
Publicidad
“En una ciudad como Leticia, con un alto tráfico de turistas y que el año pasado inauguró su nuevo aeropuerto, es inadmisible que no se tenga una política pública que permita prevenir fenómenos de escasez de agua”, sostiene el profesor Duque.
La emergencia afectaría al 50 % de la población total de Leticia. La otra parte se surte de agua directamente de pozos subterráneos.
Entre las recomendaciones de los expertos está tomar el agua directamente del río Amazonas, como sucede con la población de Tabatinga en Brasil.
Le puede interesar: escuche las noticias del momento en Colombia
Publicidad