Cuatro estudiantes, entre los 15 y 16 años, de la sede principal de la Institución Educativa del municipio de Palestina, al sur del Huila, resultaron intoxicados al parecer después de beber un té de Brugmansia arborea, una planta alucinógena conocida popularmente como Floripondio o planta el borrachero.
Esta planta, que puede encontrarse en los campos, al ser ingerida o inhalada, puede causar alucinaciones, parálisis en el cuerpo y taquicardia, y generar consecuencias graves que requieren cuidados médicos intensivos.
“La situación se generó al ingerir una bebida tipo té, que fue llevada por uno de los estudiantes del grado décimo, que al parecer fue preparada la noche anterior por algunos de estos estudiantes y fue llevada en un termo. Este té es conocido en la zona como té Borrachero y puede generar alucinaciones”, indicó Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de educación del Huila.
De los cuatro estudiantes que resultaron afectados y que fueron llevados a un centro asistencial del municipio, dos fueron dados de alta y otros dos fueron remitidos de urgencia al hospital departamental del municipio de Pitalito, donde permanecen bajo observación médica.
Publicidad
“Hemos tomado la determinación de convocar un Consejo Directivo que contará con la participación de los funcionarios de la secretaría de Salud, para revisar cuáles son las causas que están llevando a los jóvenes a realizar este tipo de actos”, señaló la funcionaria.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los menores y así evitar este tipo de emergencias.
Publicidad
Le puede interesar: