En medio de una ceremonia, el Colegio Médico de Bogotá realizó un reconocimiento a Catalina Gutiérrez por su esfuerzo y dedicación cuando cursó la carrera de medicina; este reconocimiento fue reclamado por su familia. Cabe destacar que la joven se quitó la vida y dejó un mensaje en el que mencionó los presuntos malos tratos recibidos durante su residencia. Además, en el evento se mencionaron temas como el valor que tienen las personas del sector salud del país y cómo el buen trato debe ser recíproco.
"El Colegio Médico de Bogotá, Distrito Capital, otorga a Catalina Gutiérrez Zuluaga la distinción post diploma mérito médico José Félix Patiño 2024 por sus destacadas labores a la medicina excepcional", señaló el médico Herman Bayona, vicepresidente Federación Médica Colombiana.
Catalina, antes de dejar este mundo, dejó una polémica carta en la mencionó que sus compañeros lo iban a lograr y que, además invitaba a sus futuros colegas a que no se rindieran.
Tras este mensaje se conocieron denuncias de varios residentes del sector salud en el que mencionaban presuntos malos tratos en sus facultades.
La entidad educativa hizo un llamado al Ministerio de Salud para que no dejen hundir el proyecto sobre residencias médicas, el cual no solo mejora las condiciones de los nuevos doctores y doctoras del país, sino que también dignifica a los miembros de la salud.
Ante la situación, la Universidad Javeriana , a la que hacía parte, se pronunció que desde aquel incidente se revisaron las quejas, denuncias y peticiones y, en consecuente, se procedió con procesos disciplinarios, además de acciones de escucha y apoyo emocional.
Publicidad