Fue radicada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes , una demanda contra de la fiscal general Luz Adriana Camargo por dejar en libertad a los disidentes de las Farc capturados en medio del caso de la caravana de camionetas de la UNP en Antioquia, quienes fueron encontrados, incluso transportando armas y dinero.
De acuerdo con el ente investigador las órdenes de captura habían sido levantadas por orden del Gobierno Nacional lo que impide su captura, así ocurriera en flagrancia.
Publicidad
Santiago Suárez Morales, estudiante de derecho de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y demandante, argumenta que esto es una clara violación al código de procedimiento penal y a la Constitución Política.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Morales explicó los motivos de su demanda: La solicitud de liberación de los cabecillas de las Farc, quienes fueron capturados en flagrancia, representa una clara transgresión a este principio fundamental", dijo.
Y agregó, "la flagrancia es una circunstancia legal que permite la detención inmediata y la continuación del proceso penal, Entonces, también dentro. Dentro de este principio debe haber una efectividad de la justicia y la protección a la sociedad".
Publicidad
Dinero y armas
Fueron seis los integrantes de las disidencias que viajaban con alias 'Calarcá' los que fueron capturados en un puesto de control.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló que entre los detenidos está Édgar de Jesús Orrego Arango, alias 'Firu' o 'Leo', que tenía orden de captura por varios delitos.
Igualmente fueron detenidas "cinco personas más en flagrancia", entre ellas alias 'Érika', "quien tenía en su poder un proveedor y otros elementos y María Alejandra Ojeda, quien tenía una pistola en porte ilegal", dijo.
Publicidad
Velásquez agregó que también fue detenido alias 'Ramiro', quien, a pesar de tener suspendida la orden de captura, "admitió portar un arma ilegal y por esa razón fue capturado en flagrancia".
Lo mismo ocurrió con 'Urías Perdomo', cabecilla del frente Rodrigo Cadete y alias 'Oliver González', de la Comisión Raúl Reyes".
El ministro señaló que en la requisa las autoridades hallaron dos revólveres, un proveedor, balas y cien millones de pesos en efectivo.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: