Una de las principales conclusiones del Consejo de Seguridad adelantado en Popayán, Cauca, con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y la alta cúpula de la fuerza pública fue la de ofrecer una recompensa de hasta $500 millones para quien ayude a ubicar a los seis principales cabecillas de las estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, que estarían detrás de esta escalada violenta que ya deja varios muertos en los últimos días.
“Igualmente pedimos a la ciudadanía que nos suministre la información necesaria para individualizar, identificar y lograr la captura de los responsables del atentado contra la estación de Policía en el municipio de Morales, alias 'Lian', alias 'El Paisa', alias 'Juan Carlos', alias 'Cony', alias 'El Indio', alias 'Matín', alias 'Huevito'. La colaboración de la ciudadanía, la información que pueda suministrar a la fuerza pública en estos momentos es trascendental”, dijo Iván Velásquez, ministro de Defensa.
En la reunión también se definió que en el departamento permanecerá el general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía Nacional, para coordinar las nuevas operaciones y recibir el refuerzo anunciado, en especial el grupo de 100 carabineros que serán distribuidos para reforzar la capacidad en los municipios del Cauca que sea necesario.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, agregó que también se destinarán recursos públicos para aumentar las capacidades de la Policía.
Publicidad
“Hemos decidido firmar un convenio, aprobar un proyecto esta misma semana por una suma cercana a $25.000 millones para que con tecnología, inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros (...) podamos hacer esa inversión aquí en el departamento del Cauca”, detalló Velasco.