Finalizado un Puesto de Mando Unificado en la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se conocieron los municipios que tienen una amenaza alta frente a una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz .
Por eso se han tomado medidas preventivas para que se empiecen a dar evacuaciones en “Villa María y Manizales (Caldas), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Murillo, Vermeo, Casabianca, Villa Hermosa (Tolima); y en la parte baja hay otros municipios como Honda y el propio Armero”, dijo el director encargado de la UNGRD.
Publicidad
“Necesitamos convencer a las familias que están en zona de alto riesgo que evacuen”, reiteró Luis Fernando Velasco.
Además, advirtió que “la gente que está cerca al volcán tiene el riesgo de que le caiga una roca y lo mate. Y la gente en las cuencas de los ríos que bajan el volcán tienen el riesgo de las avalanchas que fue lo que ocurrió en Armero”.
Por eso, todas las instituciones ya trabajan en habilitar albergues cubiertos, vías ante una eventual evacuación, subsidios con Minagricultura para que las familias que tengan animales de corral les puedan llevar alimentos y prioridad con el ICBF para proteger a los menores de edad.
Publicidad
2.500 familias deben evacuar por Nevado del Ruiz
En total son 2.500 familias que tendrían que evacuar de manera preventiva porque la preocupación se basa en los sismos constantes que se están dando cerca al cráter y para vulcanólogos expertos, citados por el Gobierno, esa situación no es una buena señal.
Desde la UNGRD confirmaron que, jurídicamente, está todo listo para ampliar el decreto de desastre pero son los alcaldes municipales y gobernadores los encargados de definir los puntos específicos de albergues.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: