Según fuentes de inteligencia militar, un hombre identificado como Hernán Chica Palacios, más conocido como alias ‘Santiago’ y peligroso cabecilla del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, es el delincuente que está detrás del paro armado que tiene a más de 50.000 personas confinadas en el departamento de Chocó.
A este delincuente, de aproximadamente 44 años, se le atribuyen delitos como la quema de una retroexcavadora en Sipí, el asesinato de un civil en Novita, el hostigamiento en la vereda la Punta del municipio de San Jose del Palmar, el hostigamiento a unidades de la Policía en el Medio San Juan y también a una unidad del Ejército.
>>> Lea también: Venezuela seguirá siendo garante de negociaciones con el ELN a pesar de crisis política
Además, a alias ‘Santiago’ se le atribuyen otras acciones como secuestro, asesinatos, incluso a menores de edad, confinamiento y desplazamiento en el Rio Cajón y la vereda Torrá y, además, fue quien lideró en enero de 2023 otro paro armado en los sectores de Miguel, Doido, Sipí, Negría, río Cajón, Taparal y Novita.
Publicidad
El segundo cabecilla del ELN responsable del paro armado en el Chocó es Isaac Tuberquia Arias, alias ‘Bernardo’, cabecilla militar del Frente de Guerra Occidental del ELN. Además, también figura alias ‘Jerson’ cabecilla Frente Ernesto Che Guevara ELN, responsable también de un sin número de delitos y hechos contra la población civil y la fuerza pública, entre los cuales se encuentra asesinatos y hostigamientos, entre otros.