En medio de los trabajos del Ejército para ubicar con prontitud a la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, secuestrados en la noche del pasado lunes por el ELN en Arauca, se conocen detalles de los cabecillas que estarían detrás de este hecho puntual.
Según los informes de inteligencia, el frente Domingo Laín, que a su vez hace parte del ala oriental de la guerrilla, comandada por Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito, es el que tiene presencia en municipios como Fortul y Tame.
A cargo de su dirección están Nelson Antonio Taborda, alias ‘Mañe’, como cabecilla principal, y le siguen Álvaro Padilla y otro hombre conocido como alias ‘Pequeño Juan’, estos últimos encargados de planes militares o proselitismo.
Este frente se formó desde los años 80 y aumentó su poder gracias a las extorsiones a empresas petroleras. A la fecha estaría conformado por al menos 400 hombres, de los cuales 100 están en armas y 300 hacen parte de las denominadas redes de apoyo.
Publicidad
A este grupo se le acusa además de otros secuestros en la zona, también de miembros de la fuerza pública o el más reciente, que fue el de la esposa de un militar que trabaja en la zona.
Los mismos informes de inteligencia reseñan que, desde el 1 de enero, el ELN ha cometido al menos nueve secuestros y ha asesinado a más de 75 personas, en su mayoría del Ejército y Policía.
Publicidad