Unos minutos antes de las 7:30 p.m. del ocho de junio de 1708, frente a las Islas del Rosario en Cartagena, un cañonazo de un barco inglés ‘Expedition’ destruyó la parte baja frontal del galeón San José, que partió de la heroica rumbo a España, para hundirse en el fondo del mar donde aún hoy reposa.
Vea aquí: Renuncie a sus $24 millones y viva con el mínimo: Francia Márquez a vicepresidenta
Nada pudieron hacer los 66 cañones del navío; ni las 20 naves que lo escoltaban, ni los 400 militares que iban a bordo. El San José, con sus más de 40 metros de eslora sucumbió ante la batalla contra los ingleses y se llevó sus 200 toneladas en tesoros (según cálculos de historiadores) al fondo del mar en aguas de Barú.
Publicidad
No se tiene certeza precisa de cuántas piezas preciosas e históricas llevaba el barco. Si bien existe un cuaderno de bitácora que da cuenta de los objetos cargados, principalmente del Virreinato del Perú, en esa época era común el contrabando: se ocultaban objetos en vasijas y en recovecos de la estructura de madera, para evitar los impuestos reales al llegar a España.
Publicidad
Observaciones científicas en el actual hundimiento dan cuenta de un área de más de mil metros cuadrados en el lecho marino donde se encuentran esparcidos los restos del barco. Si bien aún el 90% de su estructura se encuentra completa, de los 600 metros cúbicos de carga, unos 200 estarían enterrados.
Tesoros fantásticos
Según la bitácora, el libro de navegación, el Galeón venía cargado con dos cofres que pesaban 299 marcos, con lámparas, relicarios, una custodia, cálices, campanas, coronas, vinajeras y recipientes para agua bendita, en oro y plata.
También se habla de 700 castellanos (monedas) de oro, lingotes, coronas y cántaros con oro en polvo. Las imágenes hechas por empresas interesadas en su extracción dan cuenta de una cantidad incontable de escudos de oro esparcidos por la popa y en babor.
Publicidad
Miles de reales de plata en decenas de cajas con capacidad para 8.000 monedas también reposan en los desechos del navío.
Para calcular su tesoro, se compara con lo hallado en ‘Nuestra Señora de Atocha, un barco mucho más pequeño que el San José, de cuyo rescate se han sacado más de 700 millones de dólares en tesoros.
Publicidad
La noticia hoy es que ese fabuloso tesoro, aún por descubrir, del San José, ahora será patrimonio cultural, con lo cual se protege de su comercialización y venta.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.