Como lo anticipó Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, desde el 1 de octubre comienza la huelga de estibadores en los 14 grandes puertos de la costa este de los Estados Unidos y el Golfo de México, que afectaría las exportaciones e importaciones de Colombia . Sobre el tema, la Asociación de Comercio Exterior, afirmó que las exportaciones que corresponden al 60 % de los productos agrícolas como el café, banano, aguacate y las flores se verían afectadas y cierto porcentaje de crudos, diésel, nafta, más que todo del sector de los hidrocarburos.
Sin embargo, hablando de importaciones, Asoportuaria, Asociación de Puertos del Atlántico, afirmó que las importaciones también están en riesgo como productos de granel alimenticio, maíz, soja y alguna cantidad de petróleo refinado como el combustible para aviones que para el 2024 el 95 % de las importaciones vienen de los puertos Estados Unidos y del Golfo de México que justamente están en huelga.
Publicidad
“Esto sería una afectación al comercio mundial y sin duda tendría un impacto para los importadores y los exportadores porque sería una disrupción demasiado alta en los canales de suministro. Hay que identificar el tiempo de la huelga; si es paro total o si es un plan tortuga, pero definitivamente, no ahorita, sino en un largo plazo afectaría, más que todas las cantidades de carga que importamos”, aseguró Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
Si bien es cierto, hasta ahora comienza las manifestaciones y las operaciones hasta ahora se frenan, desde Asoportuaria aseguran que al no llegar a un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos y los estibadores, que manifiestan para mejorar las condiciones salariales, en cuestión de semana podrán verse patios llenos, buques cargados y hasta containers desocupados que afectarían el comercio.
Sin embargo, no se atreven a especular en cifras ni tiempo, ya que hay embarcaciones en camino que hacen paradas en las costas para desembarcar productos colaborando a la circulación. Además, afirman que los comerciantes prefieren buscar países o ciudades suplentes para entregar los productos y no estancar la economía, propuesta que Analdex también emitió recomendando cambios de itinerarios y prolongación de tiempos de entrega, esto como contrapropuesta al transporte de carga por vía férrea y carretera que aumentaría los gastos comerciales.
Publicidad
"Esta huelga paraliza las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones. Esta huelga traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro", detalló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Ante esto, desde los puertos del Atlántico afirman que no solo Colombia sería el más afectado, sino directamente la economía de los Estados Unidos , puesto que al no llegar los productos a las tiendas, los precios por las pocas cantidades de las unidades que quedan aumentarían afectando directamente el bolsillo y presupuesto de los hogares.