El observatorio fiscal de la Universidad Javeriana realizó un análisis de la ejecución presupuestal nacional 2023 dando a conocer el análisis de cómo el Gobierno Petro ha destinado los recursos que tiene disponibles.
La ejecución presupuestal, considerando el servicio de la deuda, se mantuvo en un 88 %, similar al año anterior. No obstante, al analizar sectores específicos, surgen diferencias significativas.
La educación destacó con un 98 % de ejecución, seguido por el servicio de la deuda Pública nacional con 95 %; mientras que presidencia ejecutó tan solo un 16 % seguido por Planeación Nacional con un 44 %. El rubro de inversión, fundamental para el desarrollo a largo plazo, registró su nivel más bajo en más de 15 años, ejecutando solo el 71 % de los $83,3 billones asignados.
Comparativamente, la ejecución presupuestal del Gobierno del presidente Petro actual cerró 4 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico (90 %). Sectores como ambiente también está entre las carteras que tuvieron ejecución baja.
Publicidad
En cuanto a la inversión, el Gobierno ejecutó solo el 72 %, 5 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico (77 %). A pesar de contar con el Plan Nacional de Desarrollo aprobado durante el primer semestre del año pasado, el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana asegura que el ejecutivo tiene una baja ejecución del gasto.
Para el observatorio, en medio del contexto de la regla fiscal y las tensiones financieras para el año 2024, surgen interrogantes sobre si Hacienda debería imponer medidas y recortar gastos. Esto ante el fuerte aumento en el gasto público, con una previsión de ingresos, que dice la Javeriana, amenaza con incumplir la regla fiscal. La subejecución implica un menor volumen de gasto al final del año, lo cual ayuda con las metas de déficit fiscal, pero los ingresos tributarios también fueron menores a lo esperado.
Publicidad
En términos del cumplimiento de la regla fiscal de 2023, aunque se logró, la situación fiscal para 2024 se presenta como delicada, según lo advierte el observatorio. Se plantea la necesidad de una revisión profunda de las estrategias fiscales y de ejecución presupuestal para garantizar la estabilidad financiera del país en el próximo año.