Durante el diálogo social con comunidades del sur de La Guajira, el presidente Gustavo Petro, anunció la creación del Instituto de Agua de La Guajira, que será administrado por el Ministerio de Agua Potable. Además, aseguró que el Instituto regulará el agua en el departamento para evitar una crisis con el fenómeno del niño, y que será agregado ese punto en el decreto de emergencia económica al que solo le falta una firma.
"Nos hemos propuesto a través del decreto de emergencia, los decretos que siguen, crear el Instituto de Aguas de La Guajira. No es empresa, es instituto", aseguró el primer mandatario.
El presidente explicó que “el instituto será, en el mediano plazo, quien pueda dirigirnos la gestión del agua en La Guajira; implica varios temas, el embalse de Rancherías pasa del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Agua y Vivienda”.
También aseguró que “Las Fuerzas Armadas igual que han aprendido a cuidar el tubo de petróleo, los oleoductos, de gas, ahora tiene como prioridad en La Guajira el cuidado del tubo del agua potable, ahí no se vuelve a robar agua”
Publicidad
Adicionalmente, el presidente indicó en la emergencia económica y social que se declarará en esta región del pais, se establecerá la construcción de conductos de agua hacia el extremo norte, dos plantas desalinizadora en el occidente del departamento y la construcción de distrito de riego.
¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos
Publicidad