Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Esto no terminó con la salida de los emberá del parque Nacional: Unidad de Víctimas

Los indígenas Embera que se encontraban en el Parque Nacional retornaron a sus territorios. 

Bebé Emberá en el Parque Nacional - referencia.jpg
Bebé Emberá en el Parque Nacional - referencia //
Foto: AFP

Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, subrayó en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que la salida de las comunidades indígenas Emberá del Parque Nacional en Bogotá no marca el fin del proceso, sino el comienzo de una nueva etapa hacia la garantía de un retorno sostenible a sus territorios ancestrales.

El desalojo del parque, que tuvo lugar el pasado domingo desde las tres de la mañana, involucró a aproximadamente trescientas familias que, después de meses de diálogo y negociación con el Gobierno, lograron acuerdos significativos para su traslado y futuro.

Publicidad

>>> Lea también: Parque Nacional en Bogotá afronta “riesgo biológico” tras retorno de indígenas emberá

El acto público del viernes, donde se firmaron los compromisos, marcó el inicio de esta nueva fase. Los líderes emberá y las entidades gubernamentales, incluido el Distrito, establecieron las bases para abordar no solo el traslado, sino también la implementación de proyectos a largo plazo. Entre los acuerdos firmados, destacan iniciativas de autoconstrucción de viviendas con la orientación del Ministerio de Vivienda y el suministro de alimentos y servicios de atención por parte de Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), respectivamente.

Solano hizo hincapié en que el traslado del Parque Nacional es apenas un paso inicial. "Lo que tenemos que decir es que esto no terminó aquí con la salida del parque de la población, sino que apenas comienza la construcción de unas garantías, la construcción de una verdadera forma de que el retorno sea sostenible", expresó.

Publicidad

Se espera que las entidades involucradas comiencen a desplegar sus equipos técnicos para arrancar con los proyectos acordados. Además, se abordarán temas críticos como el maltrato y la violencia contra mujeres y niños, con la Unidad de Víctimas haciendo seguimiento a los casos en curso para asegurar que no queden en la impunidad. Según Solano, estos esfuerzos son parte de una tarea más amplia de construcción de un entorno donde se respeten plenamente los derechos y la vida de las mujeres y niños.

“En ningún pueblo es aceptable, es tolerable, el maltrato a las mujeres, la violencia contra niñas y niños. Y en esos casos que están siendo investigados, la unidad va a hacer seguimiento para que nada, ninguno de estos casos pueda quedar en la impunidad”, agregó Solano.

Publicidad

Publicidad