Lo dicho porel ministro del Interior, Alfonso Prada , durante una mesa de diálogo con los campesinos que secuestraron a más de 70 policías y civiles en zona rural de San Vicente del Caguán, siguen generando reacciones en diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo, uno de los primero en manifestarse fue el exministro y exjefe negociador de paz con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, quien fue claro con lo que lo que ocurrió en esa zona del país.
“Esto no fue un cerco humanitario como dijo desafortunada y equivocadamente el ministro Prada, fue una reunión tumultuaria para humillar a las autoridades con un muerto a bordo de parte de los Policías y otro de los campesinos. Fue una asonada contra la propiedad privada incendiando las instalaciones de la empresa petrolera y fue un espectáculo lamentable ver a los ministros de Defensa y del Interior sentados en la misma mesa de una mal llamada guardia campesina, que en ningún decreto ni en ninguna ley le ha dado legitimidad de existencia que funciona como si fuera un ejército contradictor en una guerra”, aseguró Restrepo.
Por su parte, para el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, estos hechos se deben aclarar y el Gobierno debe diferenciar entre un cerco humanitario y un secuestro.
“Los hechos que se han producido en el Caquetá deben ser suficientemente aclarados, ya que se mezcla una situación que han llamado cerco humanitario y un evento que es la retención e inmovilización de elementos de la Fuerza Pública. Por otro lado, están los incendios y los asesinatos, yo creo que hay que distinguir cada cosa porque un cerco humanitario es cuando se busca proteger la vida de personas que están siendo agredidas por terceros y otra cosa es cuando se retiene a unas personas”, explicó el experto en temas de paz.
Publicidad
Entre tanto, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal presentó una denuncia penal contra los campesinos que retuvieron a los policías y civiles por los delitos de invasión a la propiedad privada; secuestro; homicidio; entre otros.
Le puede interesar:
Publicidad