Si usted quiere pagar menos por el SOAT en el año 2022, tiene que cumplir varias condiciones y tener en cuenta la ‘letra menuda’ de la ley que está lista para la firma del presidente Iván Duque.
La primera es que habrá descuento, pero no tan alto. La reducción del 10% aplica sobre la prima del seguro, pero le subieron a la contribución para el sistema de salud. Fasecolda calcula que si usted pagaba $495.900 de SOAT por la moto, con el proyecto la tarifa le queda en $469.548, una reducción del 5.3%.
Lo segundo a tener en cuenta es la letra menuda. Usted solo podrá pedir el descuento si no tuvo ninguna reclamación por accidentes en 2020 ni en 2021 y tendrá que renovar la póliza antes que se venza. Tenga en cuenta que si cambió de vehículo no podrá acceder.
Cuando el presidente sancione la ley, trabajará con las aseguradoras para ponerla en marcha y para eso hay un plazo de tres meses.
Publicidad
Finalmente las aseguradoras podrán, si quieren, ofrecer una cobertura adicional al SOAT para atender choques simples y daños de latas. Eso implicaría un costo adicional para los conductores, pero será voluntario.
Se estima que uno de cada cinco vehículos cumplirá con las condiciones y accederá al descuento.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: