
Carlos Lehder es conocido por ser uno de los exnarcotraficantes colombianos más buscados en su momento y por ser el fundador del Cartel de Medellín. Hace poco regresó al país, exactamente 38 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos.
Actualmente tiene 75 años y llegó a Colombia luego de su extradición en 1987 a EE.UU y luego de su paso por Alemania, a donde llegó deportado en 2020 cuando fue dejado en libertad al haber pagado parte de su condena.
Tal era su fortuna, que tenía hasta su propia flota de aviones con la que transportaba cocaína hacia Miami. Allí usaba la base de Cayo Norman en isla de las Bahamas o también conocida como isla de la fantasía, donde, además, tenía propiedades y su pista de aterrizaje.

“Una persona de 23 años con una isla privada en las Bahamas, con sus aviones, con sus yates; me parece que no era loco, era muy cuerdo porque tenía todo para haberse enloquecido. Lamentablemente hoy en día es que está pagando eso”, relató su hija, Mónica Lehder.
Publicidad
En diálogo con Los Informantes de Caracol Televisión, Mónica Lehder reveló detalles inéditos de lo que recuerda sobre su padre, su familia y lo que en ese entonces pasó. Según dijo, nunca vio a su mamá llena de joyas ni diamantes.
¿Qué queda del imperio y la fortuna que tenía Carlos Lehder?
“Nada. No queda absolutamente nada (…) Queda tragedia”, según contó Mónica.
Al ser preguntada sobre los lujos, las propiedades, las islas privadas y el dinero desbordante del narcotráfico, aseveró que lo único que queda es “dolor y ausencia”.
Incluso, mencionó que en las casas, cabañas y hoteles que construyó el exnarco no hay caletas o tesoros de alto valor escondidos, como muchos creen.
Publicidad
Y es que, cabe recordar, Carlos Lehder llegó a decir que él podía pagar la deuda externa de Colombia, algo que hoy su hija ve como un completo despropósito, pues aseguró que de todo lo que alguna vez tuvo su papá ya no existe nada.
¿Cuál deuda externa o para qué sirvió tanto? Pero nos tenemos el uno al otro”, sentenció.
Además, Mónica desmintió una vieja creencia sobre la admiración que supuestamente le tenía Lehder a Hitler.
“No, eso también es una leyenda. A la gente le gusta ese amarillismo y al ser alemán…”, subrayó.
Este es el video completo con el relato de Mónica Lehder
Publicidad