Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Esto dicen expertos de la posible crisis energética que podría afrontar Colombia

La preocupación crece en algunas regiones del país, pese que el propio ministro de Minas aseguró que "no habrá ninguna racionamiento".

Energía
Energía
Foto: referencia, Lexica

Ante la alerta de la crisis energética emitida por el sector, el Gobierno ha anunciado medidas urgentes para garantizar el suministro y aliviar la deuda de la opción tarifaria, heredada de "la gestión pasada".

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que no habrá ningun racionamiento de energía en alguna región del país y dio parte de tranquilidad de que se está logrando todo desde el Gobierno para aliviar las alertas del sector.

“Lo primero que me preocupa es que todos estos mensajes tengan el propósito de subir los precios y garantizar mejores rentas y un comportamiento del mercado que asegure mayores ganancias para algunos agentes. Si ustedes revisan el comportamiento, cada vez que vamos a cerrar contratos", dijo en diálogo con Mañanas Blu.

Naturgas advierte un déficit de gas natural del 12 % a partir de diciembre, llegando al 30 % en 2025-2026. Simultáneamente, los embalses hidroeléctricos, vitales para la generación eléctrica, se encuentran al 50 %.

Publicidad

Según Seynekun, un estructurador de proyectos sociales y de energía renovable, existe un potencial en el país de energías renovables que podrían ser cruciales en esta problemática gracias a la amplía biodiversidad.

“La región Caribe cuenta con vientos constantes y fuertes, lo que la hace ideal para el desarrollo de energía eólica. Además, tanto en esta como en otras regiones del país, se presentan altos niveles de radiación solar durante todo el año, los cuales son aprovechables para la generación de energía solar”, dijeron.

Publicidad

Pero será el Gobierno y los actores del sector los que determinen la forma adecuada de darle frente a esta situación y evitar riesgos mayores. Pero el apoyo de energía renovables podrían ser un salvavidas.

  • Publicidad

Publicidad