El avance de la tecnología en Colombia llevó a que varias entidades adaptaran sus herramientas a un formato online, entre esas, la Registraduría que lanzó la cédula digital para identificarse de forma segura desde el celular sin necesidad de tener el documento en físico, en especial en esos casos cuando se queda en casa.
Pero se han conocido casos en donde ciudadanos denuncian que, en algunas entidades, no les aceptan este documento y piden sí o sí tener el documento en físico. Pero, según el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, cualquier establecimiento debería aceptarla por ley.
Publicidad
“Tener la cédula digital da mayores garantías de seguridad, es decir, es un documento más complejo de falsificar. Con una serie de elementos de seguridad de última generación y que están avalados internacionalmente (…) Todas las entidades públicas y privadas del país tienen la obligación de recibirla. Se incorporó por ordenamiento jurídico colombiano, tiene sustento en las normas. No puede ninguna entidad en Colombia negarse a recibirla”, puntualizó el registrador en diálogo con Blu 4.0.
¿Qué hacer en caso de que no acepten la cédula digital?
Penagos aseguró que, en caso de que esto suceda, deberá poner la denuncia ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para hacer la verificación del caso y así hacer todo el trabajo, además de llamarle la atención a la entidad sobre su obligación de recibir este documento.
“Independientemente de que, en una entidad, cualquiera, tengan la forma de verificar por protocolo por código de barras, holograma, código QR o como sea, no puede ser razón para que una entidad deje de recibirla. El ciudadano tiene derecho a identificarse con ella y con ella le deben aceptar realizar cualquiera de los trámites que necesite”, dijo el registrador.
Publicidad
Asimismo, Penagos dijo que es necesario hacer dicha pedagogía debido a que bajo la ley este documento es legal y funcional para cualquier trámite en el país.