Los colombianos seguirán viendo por ahoraincrementos en el precio de la gasolina este año para cerrar la brecha entre los precios locales y los internacionales. En los últimos meses, se ha visto incrementos de 600 pesos por galón y la situación se va a extender.
"Estamos avanzando con gasolina y estimamos que todavía faltan tres meses para cerrar la brecha", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Congreso de la Andi en Cartagena.
Bonilla insiste en que este año se termina esa tarea y solo después de ella comenzará el aumento de los precios del diésel. Según él, el déficit en los precios de los combustibles, entre las deudas que dejó el Gobierno pasado y la brecha actual, ya le ha costado al país unos 80 billones de pesos.
Hay que encontrar los cuellos de botella: la respuesta de minhacienda al regaño sobre la ejecución. Según Bonilla, la ejecución promedio de inversión este año va en el es del 33.6 %, algo que supera ligeramente los primeros años de gobiernos anteriores.
Publicidad
Sin embargo, Bonilla reconoció que hay trabajo pendiente y hablo de la necesidad de acciones de seguimiento especialmente en el sector del transporte: "Hay que encontrar los cuellos de botella que hacen que las obras no avancen como queremos", dijo.
Por ejemplo, el ministro habló de la necesidad de hacer seguimiento a las adjudicaciones de obras, especialmente en Invías, y trabajar para que los recursos realmente se gastan en lugar de simplemente transferirse a una fiducia.
Publicidad
Además, el Gobierno espera que en vivienda el dinamismo en la entrega de subsidios mejore las cifras y en agro la esperanza está en el impulso a la productividad del sector.
Le puede interesar