A través de un duro comunicado, la Comisión de la Verdad se pronunció sobre las recientes jornadas de manifestaciones y protestas que se han vivido en las últimas semanas en el país. Aseguró que estigmatizar la protesta es un irrespeto y recrudece el conflicto armado que había finalizado con la firma del acuerdo de paz.
“Los líderes del paro han protegido la movilización de esas pretensiones y es irrespetuoso y mal intencionado tratar la protesta colectiva de más de 600 municipios como idiotas útiles de la subversión cuando no hay fundamentos para afirmarlo”, señala el comunicado.
Además, rechazan los actos de vandalismo que se han presentado en algunas ciudades y aseguran que entienden la angustia y preocupación de empresarios y ciudadanos del común ante esta ola de violencia.
“Conocemos y reconocemos la preocupación de ciudadanos, comunidades y empresas afectadas por el vandalismo que ha destruido edificios públicos, infraestructura, negocios pequeños y medianos, centros comerciales y transporte. Rechazamos estos hechos que sobre todo perjudican a los sectores populares y destruyen los bienes comunes. Los jóvenes han insistido en que esa violencia no es de ellos y que la utilizan para estigmatizarlos. Estos actos brutales también tienen que ser investigados y los perpetradores judicializados en debido proceso”, añade la Comisión.
Publicidad
Sobre los bloqueos de varias carreteras del país, la Comisión asegura que evidencia la determinación de los jóvenes, pero insiste que el bloqueo nacional indefinido lleva al mismo tiempo costos inmensos para el pueblo en alimentación, salud y pérdidas enormes de bienes para toda la sociedad que no pueden seguir acrecentándose.
Finalmente hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional a que acoja las garantías de diálogo con el comité del paro.
Publicidad
“Por eso es necesario que el Gobierno acoja cuanto antes las garantías de diálogo que pide el Comité Nacional del Paro y que este no se pare de la mesa e inicien ya la negociación impostergable. Es necesario que el Gobierno al más alto nivel llegue a la mesa establecida por los jóvenes de Cali”.