Este martes, 14 de mayo, se estableció que la esterilización para perros y gatos será una política de Estado luego de que se aprobara el proyecto de ley en la Cámara de Representantes.
El incremento del 32 % en la población de gatos y perros entre 2019 y 2022, y los fenómenos de sufrimiento, maltrato y abandono fueron los factores para que este proyecto de ley, que tuvo como ponente al representante Mauricio Cuellar, buscara acabar con estas cifras alarmantes.
Publicidad
La senadora Andrea Padilla, quien respaldó la iniciativa, calificó esta ley como histórica para los animales, pues "es la única manera ética y eficaz de atajar esos fenómenos de indigencia de tres millones de gatos y perros que viven en las calles".
Reglamentación de la esterilización
El Ministerio de Ambiente reglamentará el programa y se ejecutará mediante puntos fijos y quirófanos móviles, priorizando animales sin hogar, refugios y poblaciones vulnerables. Los municipios deberán desarrollar campañas de tenencia responsable y educación. El programa será financiado por el Estado para municipios de categorías 4, 5 y 6, y cofinanciado (50 %) para los de categorías 2 y 3. Los distritos especiales y municipios de categoría 1 asumirán el costo total según su capacidad presupuestal.
Costos
Se estima que el programa costará a la Nación unos $32,000 millones anuales para esterilizar al 5 % de la población de gatos y perros. Actualmente, los municipios tienen dificultades para financiar esterilizaciones, especialmente los de categoría 6, que representan el 86 % del país.
Publicidad
Con la esterilización de animales también se busca disminuir los costos en la vacunación de los animales. Cada año, el país invierte $26,500 millones en vacunas contra la rabia, pero la cobertura ha disminuido al 55 %. Para alcanzar el estándar internacional del 80 % de vacunación, se necesitarían $40,000 millones anuales.
Después de la aprobación de la ley de esterilización, ahora se espera que se pueda dar luz verde para prohibir las corridas de toros en el país.