Este martes no se completará el gabinete de Gustavo Petro porque no se posicionará la designada ministra de las TIC, Mery Janeth Gutiérrez , según la información que han enviado desde la Presidencia que tiene programada para las 3:00 de la tarde la posesión de los ministros que faltan, es decir, del ministro de Justicia Nestor Osuna y del recién designado ministro de ciencias, Arturo Luna, pero no aparece el nombre de Gutiérrez.
Gutiérrez ni siquiera estaba informada de que había posesiones de ministros este martes. El presidente Gustavo Petro no tomó una decisión final sobre ese nombramiento que ha generado tanta polémica por las supuestas inhabilidades de la ministra designada.
Pero además, le nació un problema similar al Gobierno y es el del nombramiento del profesor César Ferrari como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). La razón está en el artículo 29 de la ley 43 de 1993 que señala que los nacionales colombianos por adopción no pueden ser ministros o directores de departamentos administrativos.
Esa misma Ley en el artículo 1 considera a un nacional colombiano por nacimiento, no solo a los nacidos en el territorio, sino también a aquellos hijos de madre o padre colombiano que después se trasladen a vivir en el país, algo que no pasa en el caso Ferrari porque es hijo de padres italianos.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué con la reforma tributaria del nuevo Gobierno ya no alcanzaría ni para un salchichón: