La JEP elegirá este martes 15 de octubre, a su cuarto presidente, quien estará al frente de la jurisdicción por dos años y en reemplazo del magistrado Roberto Vidal.
Para este martes está citada la sala plena y allí los magistrados elegirán entre tres candidatos.
El primero de ellos es Alejandro Ramelli, quien hace parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento y ha estado al frente de las investigaciones de falsos positivos en Dabeiba y en Huila, en este último departamento presentó una imputación recientemente contra tres generales en retiro por casos de ejecuciones extrajudiciales en esa zona del país.
Ramelli suena como uno de los más opcionados en la jurisdicción, pero también hay otras dos candidaturas para la presidencia.
Publicidad
Una de ellas es la magistrada Reinere Jaramillo, quien fue de las primeras en anunciar su postulación a la presidencia y recientemente ha estado presidiendo el juicio contra el coronel en retiro Hernán Mejía, por falsos positivos en el Caribe.
La última candidatura que se conoció fue la de Danilo Rojas, magistrado que integra la Sección de Apelación, una sala que ya ha tenido dos presidentes en la JEP, Patricia Linares y Eduardo Cifuentes.
Publicidad
Quien llegue a la presidencia deberá anunciar la primera sentencia del tribunal, que se espera sea presentada ante el país en el primer trimestre del próximo año. También deberá enfrentar otra situación compleja, teniendo en cuenta que recientemente desde el Gobierno nacional y el partido Comunes, creado por la extinta guerrilla de las Farc, han cuestionado el trabajo de la jurisdicción.
El presidente de la JEP ejercerá el cargo por dos años y deberá contar con al menos 20 votos para hacerse elegir. En total hay 38 magistrados en esta jurisdicción que podrán votar por el reemplazo de Roberto Vidal.