Después de conocer que la IPS Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) se negó a realizarle el procedimiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda, la Superintendencia de Salud le notificó que en máximo un día calendario se entreguen las razones y motivos de dicha decisión. Ese plazo se vence el día de hoy.
De igual forma, a la EPS Sura también se le pidió entregar respuestas sobre la decisión de negarle el procedimiento en un plazo de dos días para que desde la SuperSalud se puedan tomar medidas, velando por el cuidado de los derechos de la paciente.
Publicidad
“Desde que tuvimos conocimiento del caso hemos adelantado todas las acciones de investigación, vigilancia y control. En ese sentido, generamos dos requerimientos: uno a la EPS Sura dónde se encuentra afiliada la paciente y otro a la IPS Incodol para establecer qué acciones han adelantado dentro de sus competencias en el marco de la ruta establecida por el Ministerio de Salud para la eutanasia voluntaria. Tenemos que recibir toda la información del caso para poder evaluar dentro de nuestras competencias el caso y poder emitir un concepto al respecto”, explicó el Dr, Henri Philipe Capmartin, delegado para las EPS de la Superintendencia Nacional de salud.
Por su lado, Freddy Quintero, gerente de Incodol, explicó en BLU Radio que la cancelación de la eutanasia se dio porque, de acuerdo con un comité, se estableció que Martha Liria no cumplía con los requisitos para acceder a este proceso porque tenía una expectativa de vida superior a seis meses. Además, porque así lo ordenaba una norma del Ministerio de Salud.
Publicidad
Dentro de los documentos que debe entregar la IPS a la Superintendencia de Salud son la historia clínica con soporte de valoraciones médicas, consentimientos, protocolos, soporte de comunicaciones, acompañamientos médicos y psicológicos a la familia y a la paciente entre otros soportes.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad