El próximo lunes 16 de octubre, en Tibú, Norte de Santander, tendrá lugar la instalación formal de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno y la disidencia de las antiguas Farc , conocida como Estado Mayor Central. El acto se llevará a cabo a las 9 de la mañana.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las negociaciones, indicó que está a punto de iniciar un segundo proceso de paz en Colombia. El mandatario hizo un llamado a todos los combatientes a asumir con la máxima responsabilidad en el nuevo proceso de paz. Petro enfatizó que el conflicto se soluciona a través del diálogo y que para que Colombia prospere, debe ser un país de paz y vida.
Publicidad
“Esta a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el dia de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia. La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es um mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. VIDA Y PAZ es la consigna”, indicó el presidente Gustavo Petro.
El día de la instalación de la mesa también se dará a conocer un decreto presidencial por parte de Gustavo Petro, que marca el inicio del cese al fuego bilateral y nacional por un período de tres meses, hasta el 16 de enero de 2024. Además, se firmarán los acuerdos generales elaborados durante este tiempo de preparación, los protocolos para el mecanismo de verificación y los compromisos de vinculación de garantes internacionales, junto con los lineamientos para la agenda a seguir.
A partir de las 00:00 del 16 de octubre, comenzará el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc. Este cese al fuego bilateral y nacional, con una duración de tres meses, busca garantizar un ambiente propicio para avanzar en el proceso de paz.
Publicidad
Le podría interesar: