Luego de más de tres años de recolección de información, la Comisión de la Verdad emitirá este martes su informe final sobre el conflicto armado en Colombia. En este, se colectaron testimonios, videos y todo lo demás, para esclarecer la verdad de las víctimas en Colombia.
La directora general del Esclarecimiento de la Verdad en el departamento de Antioquia, Marta Inés Villa, habló en mañanas Blu cuando Colombia está al Aire, sobre el informe y lo más importante para esclarecer la verdad.
Publicidad
“Uno de los enfoques que quiso hacer la comisión fue un análisis en todas las regiones del país. Antioquia concentra las principales cifras en cuestión de víctimas. El paramilitarismo también ha tenido un lugar importante en esta región.
Según Villa, el informe cuenta con ciertas particularidades que hace que sea más novedoso y amplio, como lo es el capítulo de exilio, LGBT, entre otros.
“Oficinas en el exterior que recogieron estos testimonios y eso va a ser muy significativo, Además, tiene un capítulo de género que habla del impacto del conflicto armado en las mujeres y en la población LGTBI. Tiene un capítulo de étnico que tampoco nunca antes lo había tenido un informe de la Comisión de la Verdad.
Publicidad
Además, Villa afirmó que, el paramilitarismo en el departamento de Antioquia ha tenido un papel importante en la generación del conflicto armado en ese territorio del país.
“Claramente lo que va a plantear la Comisión es que, el paramilitarismo, primero, tiene una relación totalmente entrañable digámoslo con el narcotráfico, o sea no se puede entender el paramilitarismo sin el narcotráfico, pero esa expresión de paramilitarismo tiene una serie de elementos explicativos, por ejemplo, políticas de seguridad de privatización de la seguridad desde antes de los años 80”, manifestó.