En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el líder e integrante de la junta directiva de la Asociación de Mineros local del Bajo Cauca antioqueño Fabio Builes, entregó detalles sobre las protestas en esta zona del país y lo que le piden al Gobierno Nacional.
Aseguró que están “muy preocupados por la falta de voluntad política del Gobierno para resolver un problema que ha tenido el Estado colombiano en todos los gobiernos anteriores. Es una deuda histórica con mineros ancestrales y tradicionales de la región”.
Publicidad
En este mismo sentido, señaló que este sector, en su mayoría es ilegal, debido a que “el Gobierno les ha negado la oportunidad de formalizarse”.
“Este paro no es para que nos dejen seguir trabajando en la informalidad, es precisamente para decirle al Gobierno que nos queremos formalizar”, insistió.
Builes lanzó fuertes críticas contra el Gobierno, diciendo que, a partir de sus propuestas, se guiaron para presionar de la misma manera.
Publicidad
“Este Gobierno fue el que nos enseñó con la Primera Línea a presionar”, dijo.
Vea el momento de la entrevista:
Hay que recordar, que el ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que hoy volverán a sentarse con los mineros que están en paro en el departamento de Antioquia, pero alertó que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a seguir dialogando" si no levantan los bloqueos.
Publicidad
Después de que el comité de paro minero del Bajo Cauca y sur de Córdoba se levantara de la mesa instalada, el Gobierno aceptó la mediación de la Iglesia católica que, tras encontrarse con los voceros del paro, los invitó a una reunión el viernes por la mañana en la que estarán acompañados por organismos internacionales y de derechos humanos.
El paro minero, que tiene confinadas a 250.000 personas, hizo que el Gobierno enviara una comisión el miércoles a la región para dialogar con la comunidad y llegar a un acuerdo con los mineros.
Los manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización minera y respeto por el uso de la maquinaria y que no sea destruida por la Fuerza Pública.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí: