A través de un decreto que estará cobijado por la declaratoria de emergencia económica, el Gobierno nacional buscará implementar las grandes bases de la reforma a la salud en el departamento de la Guajira.
El Ministerio de Salud implementará un nuevo modelo de atención basado en la predicción, prevención y resolución de patologías como la desnutrición en el departamento, la cartera de salud trabajará con la Secretaría de Salud departamental y autoridades tradicionales indígenas del pueblo Wayúu para llevar el modelo de atención primaria a cada ranchería.
“Organizarán la respuesta integral y efectiva a las necesidades en salud de la población a través de un modelo de salud que integra como principios la interculturalidad, la igualdad, la no discriminación y la dignidad, bajo un ordenamiento territorial”, se leyó en el decreto.
Según la normativa las secretarías de Salud, los prestadores de servicios de salud y aseguradores deberán realizar todas las actuaciones administrativas, técnicas y financieras necesarias para la implementación de este modelo, que además abrirá la puerta a para que se construyan y habiliten los centros de atención primaria en salud (CAPS) bajo la misma consigna de la reforma, centros médicos que estarán ubicados muy cerca de las rancherías.
Publicidad
También se le otorgarán facultades de contratación directa a las autoridades de salud: “El Ministerio de Salud y Protección Social, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- y el Instituto Nacional de Salud – INS-, podrán contratar a través de la modalidad de Contratación Directa cualquier tipo de bienes, servicios y/o infraestructura en salud, requeridos para superar las causas que dieron origen a la emergencia económica”, mencionó la normativa.
Este decreto también estará acompañado de una reglamentación que llevará un sistema de agua potable a esta región del país.
Publicidad
Le puede interesar: