En medio del alarmante aumento de incendios forestales y el impacto devastador del fenómeno de El Niño en Colombia, el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Ambiente, junto con todas las autoridades relacionadas, dieron a conocer la hoja de ruta que seguirá el país para enfrentar estos problemas.
El enfoque se centra en la situación crítica que enfrenta la Amazonía colombiana. Dos casos críticos, ubicados en Mapiripán, Meta, Cabo Gravillas, y Calamar, han sido identificados como puntos donde ha habido aumento de la deforestación.
Algunas de las decisiones que se han tomado son las siguientes:
- Participación comunitaria: "Las comunidades indígenas se unen a esta estrategia integral para fortalecer nuestros acuerdos sociales contra la deforestación ", dijo la ministra de Ambiente , Susana Muhammad.
- Mesa de derechos humanos: "Con la Procuraduría, Defensoría, el Ministerio de Ambiente , el Ministerio de Justicia y Defensa, vamos a montar una mesa de seguimiento de derechos humanos por amenazas a líderes sociales que están trabajando en la Amazonía colombiana por la deforestación", comentó la ministra.
- Acciones de seguridad: "La Policía nacional, la dirección de carabineros, también anuncia que trabaja en una dirección especial de inteligencia para delitos ambientales y la Fiscalía", subrayó Muhammad.
- Inversión en inteligencia ambiental: "El Ministerio de Ambiente otorga 5.000 millones de pesos para fortalecer el proceso de inteligencia y en el marco del Conaldef vamos a trabajar conjuntamente", señaló la ministra.
- Operativos de intervención: "Se han planeado tres operativos para este mes", anuncia la funcionaria. Los detalles estratégicos no son revelados por motivos de seguridad.
- Apoyo a resguardos indígenas : "Con el MinAgricultura se buscará incrementar e impulsar las solicitudes de extensión de los resguardos indígenas", informó Muhammad.
Por orientaciones dadas por el presidente Gustavo Petro este sábado, 12 de enero, a las 09:00 am, con la Ungrd, se activa la sala de crisis nacional del fenómeno del ElNiño en la que participan entidades de Gobierno, gobernadores/as, alcaldes/as de ciudades capitales y autoridades del Sistema Nacional Ambiental.
Le puede interesar:
Publicidad