El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN instalan este lunes la mesa de diálogo
en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por decisión del entonces presidente, Iván Duque. BLU Radio conoció que serán cuatro los militares activos que participarán como observadores en la negociación con el ELN.
A escasas horas del evento, que se celebra más de un mes después del anuncio de la reanudación, p
ersisten algunas dudas, entre ellas, la metodología y, principalmente, la composición total de los equipos, que se conocerá hoy finalmente.
Además del general Hugo López, director de Sanidad de las Fuerzas Militares, estarán el capitán de Navío de la Armada, Roberto Bonilla, el teniente coronel Rodrigo Mezú de la Fuerza Aérea y la mayor Isabel Ozuna, del Ejército.
El general Hugo López es profesional en Ciencias Militares y profesor militar de la Academia de Guerra de los Ejércitos de Chile y Colombia, así como magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.
Además, ocupó cargos como comandante del Batallón contra el Narcotráfico N°3, director de la Escuela Militar de Suboficiales, comandante Fuerza de Tarea Sumapaz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, entre otros.
Publicidad
El coronel Rodrigo Mezú de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, tiene estudios en conflicto y cooperación. Además, participó en el proceso de paz con las Farc en La Habana participando en el equipo de militares y policías activos que planteó el modelo de cese al fuego y dejación de armas.
Publicidad
Entre tanto, la mayor Isabel Ozuna del Ejército había hecho parte del equipo de trabajo del Gobierno Nacional con la guerrilla del ELN en el anterior intento de negociación levantado en 2018. Las expectativas crecen con el paso del tiempo en este nuevo intento por buscar La Paz en Colombia.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro: