Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Este es el decreto con el que Petro declaró emergencia social, económica y ambiental en La Guajira

En el documento se establece que de ser necesario se pueden tomar nuevas medidas para afrontar la crisis, esto porque no se ha dimensionado toda la problemática en La Guajira.

Gustavo Petro en La Guajira.jpg
Gustavo Petro en La Guajira //
Fotografía: Andrea Puentes - Presidencia

El decreto que firmó el presidente Gustavo Petro para declarar el Estado de emergencia en La Guajira permitirá expedir las medidas necesarias para mitigar la crisis que se ha generado en ese departamento por varios problemas como el Fenómeno de El Niño, la desnutrición, las deficiencias en el sistema de salud y otras situaciones.

El documento indica que en el sector de la salud se debe establecer un mecanismo administrativo y financiero en el que se dispongan los recursos necesarios para atender, mitigar y superar las causas que dieron origen a la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira; y la intervención directa que garantice la adquisición y/o suministro de bienes, servicios e infraestructura en salud.

Publicidad

Con el tema del agua, la nación podrá asumir todas las competencias de la Ley 142 de 1994 de Función Pública para asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos de agua y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, durante el tiempo que dure la emergencia o hasta que el ente territorial pueda asumir la prestación eficiente para crear un mecanismo transitorio que permita brindar apoyo financiero a las comunidades rurales o indígenas destinado a la operación de los sistemas de suministro de agua.

Para el sector agropecuario, se adoptaron medidas que permiten: financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta o distribución de productos agropecuarios producidos por pequeños y medianos productores; y la titulación de tierras, entre otros.

“Se requieren medidas extraordinarias que permitan flexibilizar los requisitos y condiciones de la contratación de las entidades del sector agropecuario cuando se trate de convenios o contratos con personas naturales, entidades sin ánimo de lucro”, dice el decreto.

Publicidad

En cuanto a la educación, el Gobierno analizará las políticas y programas relacionados con infraestructura, recursos e inversión, alimentación, agua potable, herramientas tecnológicas, transporte escolar, calidad y cantidad de educadores con enfoque diferencial, con el fin de determinar el alcance de las medidas que en el sector deben adoptarse para contribuir a superar la situación de crisis en La Guajira.

“Se considera necesario adoptar medidas de orden legislativo que permitan acelerar el mejoramiento de la cobertura y calidad del aprendizaje y en particular de la etnoeducación”, explica el documento.

En el sector de la energía, el Gobierno expedirá normas que aseguren el desarrollo integral de la población infantil y que otorguen a sus familias los medios de subsistencia, a través del acceso universal al servicio de energía eléctrica y del emprendimiento de las comunidades en proyectos energéticos. El Gobierno deberá explorar medidas como establecer sobretasas por el uso de las instalaciones y servicios aeroportuarios que existen en el departamento de La Guajira, así como otras medidas de financiamiento durante el tiempo que dure esta declaratoria de emergencia en La Guajira.

Publicidad

En medidas presupuestales, el Gobierno considera necesario dictar medidas de rango legislativo que le permitan hacer modificaciones presupuestales, con el fin de focalizar los recursos destinados a ese propósito. Así mismo, menciona que se debe asignar de manera urgente los recursos del Sistema de Regalías para atender la problemática y la contratación se debe realizar de manera directa para contrarrestar la urgencia en La Guajira.

Este decreto 1085 con el que se declara la emergencia económica, social y ambiental en La Guajira, estará vigente desde este julio 2 de este año hasta los próximos 30 días para atender la crisis humanitaria en las áreas rurales y urbanas del departamento.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad