Gustavo Petro anunció que su Gobierno asumirá las funciones de la CREG para atender la crisis de la disparada de los costos de la electricidad en todo el país, pero en especial en la costa Caribe donde el incremento ha sido de hasta un 40 %.
Curiosamente, la solución llegó por cuenta de su antecesor y gran opositor, Iván Duque, cuyo Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo, el 290, que le permite al presidente o al Ministerio de Minas asumir directamente las funciones de la CREG.
El primer parágrafo de este artículo dice que: “La CREG podrá modificar las fórmulas tarifarias durante su vigencia, cuando ello sea estrictamente necesario”. Y el tercero que: “Las competencias establecidas en este artículo podrán ser asumidas por el presidente de la República o por el Ministerio de Minas y Energía”.
Dicho de otro modo, el presidente, que hoy no tiene mayorías en la CREG, se puede saltar a esa entidad y tomar las decisiones directamente. Es lo que hará, pero no directamente, sino a través de su ministra de Minas, Irene Vélez.
Atendido a las facultades que el Actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente @petrogustavo ordena al ministerio de minas, asumir funciones de Creg para intervenir el mercado de energía electrica.
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) September 9, 2022
Publicidad
El artículo se incluyó originalmente pensando en crear mecanismos para habilitar la llegada de nuevos operadores a la costa en reemplazo de Electricaribe.
Publicidad
La idea surgió del Partido Conservado
Curiosamente, la idea de usar esas facultades extraordinarias no fue los partidos más cercanos al gobierno sino de un congresista de la coalición ampliada: el representante conservador Wadith Manzur.
Le puede interesar
Escuche el podcast: Los Serfardíes
Publicidad