En un lugar aún por definir en el norte del departamento del Cauca , desde mañana domingo 17 de septiembre y hasta el próximo martes 19, se reunirán por segunda vez las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las antiguas Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.
Se trata de un encuentro pactado entre las partes desde el primer encuentro que sostuvieron hace dos semanas en zona rural de Suárez, Cauca, “para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz”.
El exministro y director de Indepaz , Camilo González, Posso, dijo que al final de esta nueva reunión que comenzará mañana, 17 de septiembre a mediodía “vamos a anunciar la fecha de instalación de la mesa, el inicio del cese el fuego en sus diferentes etapas y medidas de protección a la población civil y la agenda”.
González señaló que entre el próximo martes 19 de septiembre y la fecha que se acuerde para la instalación de la mesa de conversaciones, se definirán “todas las medidas de preparación, consulta y pedagogía, tanto de parte del Gobierno, la Fuerza Pública y todas las estructuras e integrantes del EMC. Además, esperamos definir el reglamento de funcionamiento de la mesa”.
Publicidad
Aunque las dos delegaciones aún no han definido el sitio de instalación de los diálogos de paz, González Posso adelantó que “la mesa va a funcionar en diferentes regiones, de forma itinerante”. De igual forma, se descartó que la mesa se instale en el exterior como se vienen dando los ciclos de negociación con el ELN.
Por último, el director de Indepaz, explicó que una vez se definan los protocolos y el acuerdo marco de la negociación, el Gobierno Nacional expedirá el decreto para formalizar el cese el fuego, y esperan que el EMC haga lo propio.
Publicidad
Le puede interesar: