La Asociación Nacional de Industriales, Andi, está encendiendo las alarmas en Colombia, pues dieron a conocerán una cifra alarmante: en lo corrido del 2023 van 7.029 horas de bloqueos en las carreteras del país, que equivalen 292 días de trabajo perdido para el transporte de carga. Dicen ellos que esto se debe a las protestas, actos de piratería y problemas en la infraestructura.
Asimismo, la asociación dijo que por estos hechos el conteo de pérdidas económicas supera los 2.6 billones de pesos y de ellos 1.73 billones corresponden a las consecuencias de los bloqueos por manifestaciones sociales.
"La problemática de los bloqueos por carretera no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también genera retrasos en el acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, lo cual pone en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de la población. Esto también afecta el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, así como la salida y transporte de la producción agrícola realizada en el campo colombiano y que abastece los hogares", dijo la Andi.
Los empresarios le piden al Gobierno nacional acciones concretas para prevenir y abordar los bloqueos de manera rápida y efectiva protegiendo no solo el derecho a la protesta, sino también los derechos de las personas que no salen a protestar.
Publicidad
Bloqueos también han retrasado obras
Cabe recordar que en los últimos días, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo que a raíz de los diversos bloqueos se han presentado en distintas carreteras del país no ha se podido ejecutar las obras.
"Contamos con el acompañamiento de equipos sociales, de Fuerzas Militares y de Policía. Esta es una tarea cotidiana que desarrollamos con apoyo de los concesionarios y con otros contratistas de obra, buscamos anticiparnos a condiciones de riesgo que puedan afectar la construcción de las obras y la circulación de los colombinas por el territorio nacional", manifestó Camargo.
Publicidad
Le puede interesar