Este martes, 4 de abril, se conmemora el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal , es por esto que desde diferentes entidades e incluso el mismo Gobierno han asegurado que en el marco del conflicto los grupos armados siguen utilizando este tipo de artefactos explosivos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó un balance sobre las afectaciones que han generado este tipo de artefactos en Colombia en lo corrido del año.
Desde el mes de enero y hasta marzo en Colombia hay un registro de 73 víctimas de artefactos explosivos, esto incluye afectaciones causadas por las minas antipersonal, los restos de explosivos, por artefactos lanzados y artefactos de detonación controlada, y 18 de estas personas fallecieron.
“De las víctimas registradas, 37 son civiles (entre las que están tres menores de edad), 33 integrantes de la fuerza pública y tres integrantes de grupos armados”, señala en CICR en su reporte.
Publicidad
Estas acciones se registraron en nueve departamentos del país, en Nariño hay un mayor número de víctimas con un total de 20, seguido por Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Chocó, Putumayo, Bolívar, Huila y Arauca.
“La presencia, uso y abandono de artefactos explosivos genera afectaciones sobre la población civil víctima de los conflictos armados en el territorio colombiano. Las consecuencias humanitarias no son únicamente las víctimas directas, también existen otras consecuencias humanitarias como el desplazamiento, el confinamiento y el bloqueo al acceso de bienes y servicios”, explicó Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'